Escuela Infantil de Espeleología

Escuela Infantil de Espeleología del G.E. San Simón


El G.E. San Simón trabaja en la consolidación de una escuela infantil de espeleología, la primera creada como tal en Castilla y León. En ella, niños y niñas de 6 a 18 años, aprenden y practican las técnicas empleadas para la progresión en cavidades y barrancos.




Nuestra filosofía es que los niños se conviertan en autónomos en la progresión por cuevas y barrancos, que dominen  la técnica y puedan desenvolverse con total soltura y seguridad.

Cómo trabajamos

Comenzamos llevando a los chavales a una cavidad de muy baja dificultad, y con un desarrollo prácticamente horizontal. En esta primera aproximación a las cuevas los técnicos observamos cómo se desenvuelven los niños en la oscuridad, cómo sortean los obstáculos y cómo reaccionan ante el clima moderadamente frío y húmedo que se van a encontrar en la práctica de la espeleología.

Iniciación en la cueva de Basconcillos (Burgos)

En la formación en técnicas verticales, comenzamos en paredes de escasa envergadura, y les enseñamos el funcionamiento de los aparatos de progresión vertical que empleamos, tanto para el ascenso como para el descenso por la cuerda. En estas primeras prácticas, el guiado es individual, acompañando los técnicos a los niños en todo momento.

Guiado personalizado


Realizamos una actividad mensual, consistente en prácticas en paredes de técnicas de progresión vertical o salida a cavidad.

La dificultad de las cavidades que visitamos está siempre en concordancia con las prácticas realizadas en rocódromo o pared al aire libre, de manera que, los chavales practican en situaciones similares a las que se van a encontrar en la cavidad. Es necesario, por tanto, acudir a las prácticas de progresión en paredes antes de venir a la cueva o al barranco que vayamos a realizar.


 

1 comentario:

  1. Buenas:
    Tienen ustedes un número de teléfono de contacto?
    Gracias
    Ingrid

    ResponderEliminar